Si es que de nutrición y salud ya sabían mucho los antiguos, existen numerosas citas relacionadas con la importancia que tiene nuestra alimentación sobre nuestro bienestar y la prevención de enfermedades futuras.
Citas como “Come para vivir, no vivas para comer” (Sócrates), “Qué tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” (Hipócrates)…
Y es que la elección de los alimentos que elegimos a diario es factor fundamental para determinar la aparición de enfermedades futuras y para mantener un estado de salud óptima. Publicaciones como “Comer para no morir” cuyo autor es el médico Michael Greger, inciden en la relación directa de nuestra comida y distintas patologías que padece el ser humano.

¿Qué importancia le das a los alimentos qué consumes?, ¿Piensas que podemos prevenir algunas enfermedades modificando nuestra dieta?, ¿Cuándo comes valoras tu estado emocional antes de elegir el alimento que vas a consumir en ese momento?
Hay personas en las que estos planteamientos respecto a la nutrición están ausentes. Consideramos que estas y otras preguntas deben ser resueltas desde la infancia, incorporando desde niños una educación alimentaria que nos enseñe a no enfermar.
Y es que estamos en un momento en que el exceso de azúcar, grasas de mala calidad, exceso de sal, productos ultra procesados…llenan las estanterías de nuestros supermercados. Y el sector alimentario se pelea por lanzar al mercado el producto alimentario, que más estimule nuestro cerebro, y que más placer nos de para calmar momentáneamente nuestra hambre emocional. Y así en el momento presente la alimentación se ha convertido en una adicción más.
¿Por ello sería importante que empezásemos a tomar consciencia de lo que comemos, cuándo lo comemos y por qué lo comemos?
Obesidad adulta e infantil, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la diabetes, determinadas patologías digestivas… además los estudios nos hablan ya de varios tipos de cáncer como parte de las enfermedades que por medio de una dieta adecuada podríamos prevenir en un futuro.
¿Y mientras que puedes hacer para mejorar tu dieta?
Te damos algunos consejos:
-Tomar consciencia de lo que comes en cada momento.
-Basar principalmente tu dieta en un alto porcentaje de alimentos de origen vegetal, ir reduciendo el consumo de proteína animal.
Frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…
-Reducir otros alimentos: alimentos azucarados, frituras, alimentos con grasas de mala calidad, bollería, alimentos muy salados…Puedes introducir los cambios progresivamente hasta que te resulte fácil, y hagas de ello un hábito.
-Elegir alimentos de temporada, que además favorecen la sostenibilidad.
-Ir introduciendo alimentos ecológicos. Hoy en día existen agricultores de cercanía que cultivan de esta forma y no es difícil acceder a ellos.
-Revisar tu estado emocional antes de comer un alimento que no sea saludable, que desplazará a otros alimentos más saludables debido al estado emocional que estés atravesando en ese momento.
-Haz un listado, una pequeña agenda de los cambios que vas introduciendo en tui alimentación, semana tras semana para ir viendo tu evolución
-Educa a tus niños en una alimentación saludable, comer saludable no tiene porque ser aburrido, y podemos preparar platos deliciosos.
¡Así que, anímate y empieza ya a introducir cambios alimentarios en tu dieta diaria!
Te animamos hacerlo y compartiremos en nuestro blog información relacionada con la dieta y salud para que puedas aplicarla en tu día a día.

Deja un comentario